Redes sociales







miércoles, 13 de junio de 2012

Cuestión de estabilidad



En el capítulo sexto de la séptima temporada de Mujeres Desesperadas, Tom descubre que su madre, tiene una enfermedad parecida al Alzheimer que le afecta a la memoria.
Ella, para ablandarle le contó que, cuando él estaba en el campamento le llamó llorando y le dijo que tenía miedo y que quería volver a casa.
Y yo me he quedado pensando y he llegado a la siguiente conclusión.
La mujer tiene razón. Está enferma y sí que es una carga grande pero, para que no destruya su feliz vida, la manda a una residencia hospitalaria. Y si unimos eso a la realidad, eso se hace.
Cuidar de un anciano, es lo mismo que cuidar a un niño pequeño (lo he vivido en mi piel) y es difícil, agotador y te deja poco tiempo para ti pero, eso no significa que veas que esa persona ya no vale por sí misma y eso te dé derecho a quitártela de encima.
Es como si tienes un hijo, y ves que a los 5 años te está dando por culo y decides mandarlo 2 semanas a una guardería abierta las 24 horas.
Es como: << Ea, la abuela ya está mayor y torpe. ¡Residencia! >>
Yo conozco a gente que sus abuelos han tenido Alzheimer y en vez de meterlos en una residencia, los tienen en casa. Les dan sus medicaciones, les dan esos juegos que hay para espabilar al celebro y lo que necesiten.
Y mi abuela, mis tíos y yo, hemos cuidado de mi bisabuela (abuela y madre para ellos) durante más de 7 meses y he de reconocer que era un total calvario cuando empezó a desvariar y había que darle, porque yo también lo hice, comida con una jeringuilla.
Y sí joder es duro. Sobre todo porque es alguien que quieres y vez que se te va pero, eso no te da derecho a decir: << ¡Qué le limpie la mierda otro! >>
También sé que hay casos apartes, como el de F que debido a problemas familiares, su padre no se puede hacer cargo de su abuela pero, ahí es cuando entra el egoísmo familiar.
Algunas personas además de quitárselas de encima, deciden poner sus patrimonios cuanto antes a sus nombres y se van pasando a esa persona mayor como una pelota, hasta que el hermano más vulnerable decide meterla en una residencia puesto que ven cómo están las cosas.
Hay casos, y hay casos vuelvo a repetir, pero, la primera impresión es esa.

3 comentarios:

Estela Rengel dijo...

Todo es muy relativo y, si cada persona por separado ya es un mundo en sí, cada familia aún más. Hay veces en las que, simplemente, esa persona va a estar mejor cuidada en un centro que en una familia. Hay gente que se ve superada y que no por ello quiere más o menos a ese familiar que se está apagando. Que no digo que lo que cuentas sea falso, por desgracia hay casos así a patadas. Pero que hay que intentar relativizarlo todo, contextualizarlo, ponerse en la piel de los demás... ;)

Furia Tarsartir dijo...

La verdad es que tienes razón en todo. Y como ya te han dicho en el otro comentario, también hay casos en el que la persona va a estar mucho mejor cuidadas en una residencia que con su familia, porque la enfermedad sea bastante complicada.

Como es el caso de mi abuela, aunque mis tíos hubieran sido los mejores hijos (que para nada lo son) no hubiéramos podido mantenerla mucho tiempo, porque mi abuela necesita algo mas que unos simples cuidados.

Pero en fin... La vida es así, y pasamos de ser muy útiles y queridos, a terminar nuestros días rodeados de médicos, o cuidados como un bebe. Es triste, pero es la realidad.

Juan Manuel Sarmiento dijo...

Lo siento, usaré esta entrada para responderte a tu comentario en mi blog:

A veces me sorprende la de cosas que podemos llegar a tener en común xD
Yo soy incapaz de ir a comprar ropa yo solo al centro. O a comprar cualquier cosa. Solo una vez fui solo al centro, a comprar un libro jajajaja

Y por lo de abuela, es mejor no ponerse histéricos. Lo digo por experiencia, que he tenido a mi abuelo como 8 veces a las puertas de la muerte, y es angustiarse por nada. Lo mejor es, en esos casos de bajón, hacer un poco el gilipollas para solo pensar en lo fácilmente que estás perdiendo la poca dignidad que te queda.

O si eso falla, siempre puedes visualizar en tu mente a mí cantando y haciendo el ridículo por YouTube, que seguro que funciona xDDD

XOXO