Redes sociales







domingo, 5 de enero de 2014

Cosas que no te cuentan cuando eres chico: Las tribus urbanas.


Una vez, alguien me dijo que mi identidad no estaba asemejada a la música que escuchaba y que si escuchaba cierto grupo de música, mi imagen - y semejanza - tenía que ser igual a la tribu urbana de dicho grupo.
Yo nunca he sido normal, por así decirlo. Cuando era chica, las niñas de clase hablaban de los dibujos que había visto o, la música pop - alias, "música de radio" - que pusieron.
Yo veía películas de miedo, escuchaba a Pink Floyd, y me quedaba hasta las doce de la noche despierta para ver Blosson (Joey ) y, todo eso con 6 años.  Así que, al día siguiente, sólo me dedicaba a escuchar a mis compañeras de clase.
A los trece años, en lugar de volverme igual que las otras chica de mi clase F, se me acercó en el recreo y lo primero que hizo fue hablarme de Mago de Oz (una de las primeras canciones que escuché), con la consiguiente de, meterme completamente en el heavy metal español, pero nunca sin dejar de lado a Tokio Hotel.
Cuando tuve dieciséis, me comenzó a interesar otro estilo de música. Clásica - gracias a internet pude tener un alto conocimiento de ello - Portishead, Enrique Bunbury, Sade y Nena.
Y ahí fue, cuando una ex amiga ya, me dijo que tenía que elegir mi vestimenta.
Yo nunca he vestido de negro, aunque me llamaban gótica en el instituto porque llevaba las uñas pintadas de negro y, tampoco, he salido a la calle los 365/6 días del año, vestida con camisetas de grupos - aunque nunca dejaba atrás mi mochila de Iron Maiden. - De hecho, mucha gente cuando me preguntaban sobre mis gustos musicales, no se creían que fuera heavy, ya que nunca llevaba "ropa heavy."
Podría nombrar uno por uno, los grupos de música que escucho pero, ni tengo ganas, y no todos los tengo en el portátil.

· ¿De dónde viene la obsesión por tener una sola vestimenta?
Como ya escribí una vez en una entrada antigua, la gente se obsesiona por etiquetar todo, con todo. Si vistes de H&M, eres una pija. si llevas ropa de pequeñas tiendas, eres un hippy, si vistes de negro, gótico, si vistes con camisetas de grupos, heavy, si tienes cresta, punk, y así, sucesivamente.
Desde que somos pequeños, en la televisión te bombardeaban con imágenes de tribus urbanas, para que tú, cómo espectador, te alegraras al conocer el nombre de la tribu del chico que veías paseando por el centro.
¿Y sí vistes normal con dieciséis? Tienes que aclararte con lo que vas a ser.

· ¿Es obligatorio vestir según una tribu?
No. Pero vamos, un no rotundo. Mi tía escucha a Shakira, y nunca le ha dado por salir a la calle en bragas. Y las personas que escuchan música clásica o de ballet o de ópera, no van vestidos como un cuadro del romanticismo.
Mi tío de cuarenta años, escucha Heavy desde que tenía quince años, y puede decir orgulloso que, en la vida se ha puesto una camiseta negra de Iron Maiden y unos pantalones militares.
Yo nunca he comprado ropa gótica, o me he puesto una camiseta de mariposas a lo Janis Joplin mientras decía amor para todos.

· ¿Es necesario obligar a un niño, siendo tú un adulto a que se ponga la vestimenta de la tribu de sus mismos gustos musicales?
Pues tampoco. Es como lo que escribí antes. Si como yo con dieciséis, a la vez que te gusta el heavy, el punk, el grunge, el rock y la música hippy, ¿qué haces? ¿Eliges cada día una tribu, y los domingos te tomas un descanso?

En definitiva, la música se escucha con el corazón, no con la ropa.

Antiguos Cosas que no te cuentan cuando eres chico.
Las lentillas.
La bisexualidad.

Qué es Cosas que no te cuentan cuando eres chico.
Cosas que no te cuentan cuando eres chico es una sección que tengo en mi blog que se me ocurrió cuando tuve una herida en el ojo por las lentillas. Esta sección se basa en una opinión personal que yo tengo sobre algo, que creo que en lugar de haberte contado esto cuando eres mayor, te lo tenían que haberlo contado cuando eres pequeño.