Redes sociales







miércoles, 18 de febrero de 2015

Un beso con pelo

Yo era chica, muy chica. Estaba en el colegio, en Cuarto creo. Madre ya había muerto pero Abuelo estaba vivo. Tía se recorrió toda Sevilla buscando una película. Alas de mariposas.
Tía insistió e insistió en que la viera y, no fue hasta llegar un sábado, en el que toda la familia nos reunimos en el salón, para ver la película. 
Y cuando terminó, yo descubrí que también se lloraba con las películas.


Las mariposas en esta película encuentran otro sentido, un sentido diferente que nadie ve.
Ami se obsesiona con las mariposas porque no sabe dibujarlas, hasta que un día consigue dibujar una para su madre, y dibuja la mariposa más bonita del mundo.
Y las mariposas cobran otro sentido, desde el día en que dibuja la mariposa para su madre.


En la portada de la película, además de la cara de Ami, se encuentra una mariposa, con una ala completa, y otra rota, rajada, como si la hubieran arrancado a cachitos. Esta mariposa es la que hace que entiendas el por qué de todas las cosas. El porqué Ami se identifica tanto con las mariposas y el porqué se obsesiona tanto con ellas.
Las mariposas cuentan la transición que pasa la niña, desde que es pequeña hasta que se hace mayor. Las alas son sus dos vidas, dos vidas, que se intercambian entre las dos alas, la rota y la completa.


Cuando comenzó la semana, me puse de nuevo la película, y la repetía y repetía una y otra vez, y me la aprendí de memoria, y me sabía los diálogos, y me comenzaron a gustar las mariposas.
Y yo empecé a dibujarlas también y darle a mi tía besos con pelo cuando se marchaba.



Juanma Bajo Ulloa hipotecó la casa de su madre para hacer la película y, asustado, la rodó.
La película fue la más taquillera ese año y Juanma Bajo Ulloa se convirtió en el ganador de la concha de oro con tan sólo 24 años.

Olvidaos de todas las películas sobre familias que hayáis visto, inclusive, olvidaos de cualquier película española que hayáis visto y ved Alas de Mariposas.

¡¡Un beso con pelo!!


1 comentario:

Furia Tarsartir dijo...

Ea pues ya tengo dos peliculas para ver contigo. Esta y la isla mínima, que a ver cuando podemos ver alguna.

PD: Mi pez naranja esta loco....