Redes sociales







viernes, 16 de febrero de 2018

La inmersión lingüística y mi querido Antonio Baños.

Para que un lenguaje se considere idioma se necesitan cumplir tres cosas, la fonética, la gramática, y el vocabulario. Asturias lleva años de lucha para que el bable se considere idioma, porque ellos sí que cumplen las tres condiciones, pero los andaluces no. Aunque nosotros lo llamemos idioma, es un dialecto, porque tenemos el vocabulario, el léxico, pero no cumplimos la gramática ya que al escribir, escribimos en español.
Antonio Baños la lió en Twitter al escribir sobre una conferencia que se iba a celebrar en Sevilla en la que iban a explicar el conflicto catalán. La frase que enfadó y por lo que se puso en el tercer puesto en las tendencias de Twitter fue la siguiente; "Pisha, ehplicano el embroyo anteh de uno finoh". Yo soy de Andalucía, de Sevilla, si yo fuese conocida de las personas que dieron la conferencia, y estuviese allí, mi frase, en andaluz, por supuesto, sería; "Quillo, ehplícano el embroyo catalán ante de una cervesa."
Desde la díada, las cosas con Cataluña están complicadas. Los políticos y los tertulianos, aprovechan cualquier comentario por Twitter, para fomentar más odio. Cristina Fallarás, no recuerdo en qué momento lo dijo pero creo que fue en televisión, hizo una comparación que me gustó mucho; "La política es una pelea de perros, y ellos enfrentan a los ciudadanos, y les van dejando migas de odio, para que ellos se maten por unos ideales, mientras que los políticos, miran desde lejos, pero sin acercarse mucho para no mojarse las manos, y cuando todo está destruido y todo el pueblo está enfrentado en lugar de unido, ellos aparecen, con sus trajes y su dinero, haciendo como que vienen a salvar a los supervivientes". 

Mi profesor de contabilidad, siempre nos decía que la contabilidad era muy sacrificado, porque las cuentas había que revisarlas todos los días, porque al más mínimo error, en el cierre, habría que repasar toda la contabilidad, para ver dónde se había producido el error, porque la contabilidad era una montaña nevada, que al ocurrir un error, se hacía una bola de nieve, y esta bola, rodaba por la montaña haciéndose más grande.

Artur Mas, en el dos mil once, dijo que no entendía a los andaluces cuando hablaba, y para llenar la bola de nieve, ahí estuvo antena tres, abriendo el telediario, con Artur Mas diciendo que no entendía a los andaluces cuando hablaban, pero yo no entiendo a Eugenio, ni al primo de mi abuela de Madrid cuando habla por teléfono con esas eses madrileñas inconfundible, ni cuando Ana, que es de Pola de Laviana (Asturias) me habla lo suficientemente rápido con esa mezcla de acento entre asturiano y gallego que tienen allí. Yo no quiero defender al Señor Mas, y tampoco quiero defender a Antonio, pero sobre todo no quiero defenderlo porque no creo que haya dicho nada de lo que tenga que pedir perdón, porque solo ha transcrito una frase en andaluz. Yo no veo burla, yo no veo que quisiese echar más leña al fuego, pero los demás, utilizaron lo que él dijo para montar su pelea de perros.

Libertad digital, el racismo de la CUP en un Tuit.
El País, Antonio Baños se burla del acento andaluz
El Diario, el ex dirigente de la CUP se burla del acento andaluz.
Sevilla ABC, el líder de la CUP se ríe del acento andaluz. (Líder, este está más perdido que el barco del arroz)
El Confidencial, Independencia de Cataluña, aluvión de críticas a Antonio Baños. (Muy importante recalcar la independencia de Cataluña.)
Por Twitter, Andrea Levy, "¿Nos sorprende que ridiculice el acento andaluz cuando los independentistas en Cataluña se comportan con el mismo supremacismo identitario contra todos aquellos catalanes que nos sentimos también españoles?".
Juan Luís Cebrián, "Un dirigente de la CUP deja caer que en Andalucía no es posible un "foro de gran rigor intelectual", aunque los participantes sean un expresidente autonómico y un analista catalán. De camino se ríe de la diversidad lingüística. Pura incoherencia ideológica"  
Sergio Brabezo, comparando una transcripción con que hace años Puyol padre dijese que los andaluces somos unos muertos de hambre. 
Toni Cantó, "el supremacista que está consiguiendo hundir Cataluña dando lecciones a los andaluces".
Jordi Cañas, "Otro supremasista que se mofa de los andaluces. Cosas del soviet carlista".

Y es que yo leo y leo por Twitter, y por los periódicos, y los comentarios de los demás, y veo más odio y más enfrentamiento entre catalán y español, por una simple transcripción de una frase. Puede que sea contraproducente utilizar una de las frases que se usó después del atentado, pero me parece la mejor para comentar la situación actual en el país.

No tendréis mi odio.





No hay comentarios: