En España tenemos una monarquía parlamentaria, lo que quiere decir que, tenemos un gobierno que decide qué hacer en cada caso.
Debido a ese gobierno y, por elección del Rey cuando lo eligió Franco, quien manda en el país es el gobierno, no el Rey.
El primer articulo de la Constitución dice.
- España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
- La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
- La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
El punto 2 del artículo 9 nueve dice.
- Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Lo que podría significar que tenemos derecho a participar en la elección que haga el gobierno en cualquier situación, cosa que no se está cumpliendo.
El Título III, está dedicado a la corona.
Artículo 56
- El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
- Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
- La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2.
Esto significa que, aunque no mande, hay que respetarlo de hecho es delito quemar fotos del Rey. El punto tres, deja claro que haga lo que haga, como si antes de abdicar le hubiera dado por matar a alguien, no hubiera pasado nada ya que al ser Rey, por mucho que el dijera en su discurso de navidad que todos somos iguales, no le hubiera pasado nada.
¿Cuáles son las funciones del Rey?
Artículo 62
Corresponde al Rey:
- a) Sancionar y promulgar las leyes.
- b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
- c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
- d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a
- sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
- e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
- f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder
- honores y distinciones con arreglo a las leyes.
- g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros,
- cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.
- h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
- i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.
- j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.
Artículo 63
1. El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él.
2. Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes.
3. Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz.
Artículo 64
1. Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.
2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.
Artículo 65
1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.
2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.
¿Qué deja claro todo esto? Que exceptuando que sea el representante de España cuando viaje, todo lo que quiera hacer, lo tiene que hacer de acuerdo a lo que el presidente del gobierno diga.
El presidente del gobierno es el que manda en el país, pero, aunque mande, necesita la firma del Rey para poner en marcha cualquier cosa que quiera.
Yo, como tantos otros que queremos una tercera república, pregunto a los que quieren una monarquía. ¿Para qué continuar con el Rey?
No hay comentarios:
Publicar un comentario